Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » OIT/Cinterfor abre puertas internacionales para fortalecer INFOTEP con asistencia técnica
OIT/Cinterfor abre puertas internacionales para fortalecer INFOTEP con asistencia técnica

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP,  tendrá acceso a la asistencia técnica e innovación en los procesos de aprendizaje de más de 20 países, a través de 67 instituciones relacionadas y homólogas que integran la red de la OIT/Cinterfor en América Latina y el Caribe.

Enrique Deibe, Director de OIT-CINTERFOR y Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP

Esto es parte de lo establecido en un acuerdo marco firmado entre  el INFOTEP y la OIT/Cinterfor, que es la entidad especializada de la Organización Internacional del Trabajo que coordina las instituciones de fortalecimiento de competencias laborales, tanto públicas como privadas. 

Con el convenio, firmado por el director de la OIT/Cinterfor, Enrique Deibe, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, se desarrollarán diversas actividades que abarcan 8 áreas para fortalecer el desarrollo institucional del órgano rector de la formación profesional en el país.

Los temas que aborda el acuerdo son: fortalecimiento de la Formación Dual, innovación en los procesos de aprendizaje, rediseño y relanzamiento del Centro de Documentación, análisis del costo de la formación técnica profesional. Asimismo, apoyo técnico para el conocimiento y análisis de modelos prospectivos en la formación profesional y el desarrollo de modelos de encuestas para seguimiento a egresados.

Acompañan a Enrique Deibe y Rafael Ovalles, de izquierda Rodrigo Filgueira,

Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, expresó que el acuerdo proporciona los soportes necesarios para la articulación de programas «cuyo eje transversal sea la mejora de los procesos organizacionales, mediante la producción y gestión del conocimiento».

«Este convenio  apuntala nuestra estrategia de mejora continua y brinda posibilidades inéditas de aprovechar el conocimiento acumulado, enriqueciéndolo con la incorporación de terceras experiencias, en un intercambio dinámico y participativo».

Manifestó que la preocupación por la calidad en el INFOTEP es una constante y que la recertificación en el año 2017 de la certificación bajo la norma ISO 9001-2015, constituye un resultado tangible de los esfuerzos por guiar la acción formativa a favor de los distintos sectores. 

Las relaciones entre ambos organismos fueron establecidas desde el mismo nacimiento del INFOTEP, y se fortalecen con la firma de este acuerdo mediante el cual la OIT/Cinterfor brindará asistencia técnica para desarrollar las capacidades institucionales a través de proyectos, cuyo diseño y materialización serán discutidos y decididos por consenso entre las partes, durante los próximos dos años.

Deibe resalta estrategias del INFOTEP

En la firma del acuerdo participaron representantes de la Junta de Directores del INFOTEP,

El convenio fue suscrito por Deibe y Ovalles, en presencia de miembros de la Junta de Directores, así como gerentes de distintas áreas del INFOTEP y de Rodrigo Filgueira, oficial de Tecnologías Aplicadas a la Formación de la OIT/Cinterfor.

Deibe resaltó el compromiso que tiene la OIT/Cinterfor con el INFOTEP, que, a su juicio, da muestras claras de que está repensando las formas, contenidos e impacto de la formación técnica profesional, y a cuyo director general, Rafael Ovalles, instó a mantener el mismo entusiasmo que exhibe desde que asumió el puesto.

«Creo que es importante lo que viene haciendo el INFOTEP de repensarse y juntar a sus equipos para estudiar, discutir, definir una estrategia para los próximos cinco años. Nosotros ratificamos el compromiso de OIT/Cinterfor de colaborar con todo este esfuerzo, a favor de la población».

El acuerdo establece la realización de conferencias internacionales, apoyo al fortalecimiento de la Formación Dual en el país; así como rediseño y relanzamiento del Centro de Documentación del INFOTEP.

Otras acciones en el marco del acuerdo serán el diseño de herramientas tecnológicas  de interacción del usuario de la formación técnica profesional; el análisis del costo; el apoyo técnico para el conocimiento y análisis de modelos prospectivos en la formación profesional y para el desarrollo de modelos de encuestas de seguimiento a los egresados de la institución.

Como parte del acuerdo, este miércoles, el director de la OIT/Cinterfor, Enrique Deibe dictará la conferencia «Experiencias Internacionales en el modelo de la Formación Técnico Profesional y su vinculación con las políticas de desarrollo», en el marco del Taller de Planificación Estratégica del INFOTEP 2019-2021.

El taller será los días 4 y 5 de este mes de julio y previo a las discusiones técnicas, el director general del órgano tripartito, rector de la formación técnica profesional en el país, Rafael Ovalles, también presentará una ponencia.