Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP, ADOZNA y CNZFE instalan oficina para capacitar el personal de Zonas Francas en San Isidro
INFOTEP, ADOZNA y CNZFE instalan oficina para capacitar el personal de Zonas Francas en San Isidro

El local, inaugurado este martes, impactará a empleados de 42 empresas del sector.

Director General INFOTEP, Rafael OvallesEl Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) inauguraron una oficina de adiestramiento dentro del parque industrial San Isidro, para continuar formando al personal de sus empresas.

Con la creación de espacios adecuados para la capacitación, las entidades dan seguimiento al programa INFOTEP/Zonas Francas, que surge del convenio firmado en el año 1992 entre el INFOTEP y ADOZONA, con el propósito de mejorar la capacidad de competir del sector y de ofrecer respuestas oportunas a sus necesidades.

José Manuel Torres, Luis Angarita, Rafael Ovalles, Aracelis Tejada y Eduardo BogaertEl acto de inauguración de la nueva oficina fue encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles. También estuvo el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA, José Manuel Torres, el vicepresidente de Mercadeo del parque San Isidro, Luis Angarita, y Eduardo Bogaert, presidente del Comité Nacional Coordinador del Programa INFOTEP/Zonas Francas.

Además de tres aulas modernamente equipadas, el local inaugurado cuenta también con laboratorio de Informática, que tiene capacidad  para 18 personas.

Mediante el convenio entre el INFOTEP y ADOZONA se establece separar el 35% de todos los aportes entregados por las empresas de zonas francas acogidas bajo la Ley 8-90, para destinarlos al servicio de capacitación, entrenamiento y especialización de los trabajadores y las trabajadoras de este sector industrial.

Ovalles destacó que en el marco del programa, el  INFOTEP ha contribuido con el desarrollo y formación del capital humano del parque San Isidro, donde operan unas 42 empresas de reconocido prestigio internacional.

Oficina INFOTEP Zonas Francas San IsidroEn virtud de esta iniciativa se han ofrecido capacitaciones para lograr  certificaciones internacionales como Lean Manufacturing, Six Sigma, Certificación en Calidad ASQ, Certificación  in Supply Chain Professional, Certificación Profesional en Abastecimientos y Compras (CPAC) de ALACOL y Certificación Risk Manager ISO 31000- PECB, entre otras de mucho valor para el sector. 

Esas empresas proveen 11,800 empleos, según informó Luís Angarita, vicepresidente de Mercadeo del Parque, quien también dijo que con sus nuevas instalaciones el INFOTEP continuará siendo un factor esencial para seguir ofreciendo al inversionista personal calificado, para cumplir sus metas de producción.

Otros logros del programa tienen que ver con la oferta de diplomados, que ha impactado a los mandos medios de las diferentes empresas instaladas en el Parque Industrial San Isidro.

Entre los diplomados impartidos se incluye: Administración de la Producción y las Operaciones,  Seguridad Social,  Programación Neurolingüística, Logística y Cadena de Suministro, y  Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.

Público AsistenteEn respuesta a requerimientos específicos del sector,  actualmente se está desarrollando el programa de Inglés Técnico para los colaboradores de los Centros de Llamadas Telefónicas (CALL CENTER), con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad empresarial y desarrollar las competencias que garanticen la eficiencia en estas empresas.

El director del INFOTEP informó que durante el período 2017, la institución ha ofrecido 380 acciones formativas, en beneficio de más de 7 mil quinientos participantes, como parte del Programa INFOTEP / ZF San Isidro.

Dijo que la diversidad de servicios que ofrece el INFOTEP a las empresas de zonas francas es de gran impacto, porque se trata de un sector productivo y laboral que aporta divisas y empleos, contribuyendo con el crecimiento económico y el bienestar general.