Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » INFOTEP actualiza a más de dos mil docentes en competencias y metodologías
INFOTEP actualiza a más de dos mil docentes en competencias y metodologías

Maura CorporánRealiza dos talleres sobre innovación tecnológica y aprendizaje por proyectos.

Al concluir el 2017, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) habrá actualizado a 2,278  de sus docentes, con la asistencia a 388 cursos  nacionales e internacionales, en los últimos tres años.

Walter Cabrejos, Maura Corporán, Maira Morla, Rafael LizcanoLa información fue ofrecida por la gerente de Normas y Desarrollo Docente,  Maura Corporán, en nombre del director general de esa institución, Rafael Ovalles, quien se encuentra en Bogotá, Colombia, para compartir experiencias sobre buenas prácticas en la Formación Técnico-Profesional, con instituciones homólogas de Centro América y el Caribe.

La funcionaria dejó iniciados los talleres «Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Aula»; y «Aprendizaje Basado en Proyectos», que realiza el INFOTEP durante los días 22 y 23 del corriente mes.

Estos talleres están siendo impartidos por el colombiano Rafael Neftalí Lizcano Reyes y el peruano Walter John Cabrejos Juárez, respectivamente, con la participación de 300 facilitadores del INFOTEP.

«La dirección general, encabezada por el licenciado Rafael Ovalles, ha construido una ambiciosa agenda en el tema de desarrollo docente, que incluye como máxima realización la construcción del Centro Nacional de Formación Técnico Docente», expresó.

Recordó las palabras de Ovalles, constituidas en filosofía institucional, de que «los buenos formadores son la única garantía de buenos egresados de nuestras aulas».

Modelo pedagógico del INFOTEP

Público AsistenteEl Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED) servirá de plataforma para la actualización técnica, metodológica, administrativa, tecnológica y de desarrollo personal de los facilitadores.

El modelo pedagógico del INFOTEP está basado en el enfoque por competencia laboral y el abordaje constructivista que incluye la gestión curricular, la docente, la de la formación, la de la evaluación y la del participante.

El INFOTEP establece en su plan estratégico su compromiso para elevar el nivel de competencia de los docentes, a favor de los miles de participantes que asisten a los casi 900 programas de formación que se imparten actualmente en todo el país.

Los talleres

Los talleres de «Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Aula» y «Aprendizaje Basado en Proyectos», impartidos por los señores Lizcano Reyes y Cabrejos Juárez, cierran este año el amplio programa de formación diseñado por el INFOTEP para sus docentes.

El taller «Integración de las TIC a las aulas», a cargo de Rafael Neftalí Lizcano Reyes, confiere la herramienta para «reconocer cómo hacer la incorporación adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación en procesos formativos, buscando una gestión más eficiente de la información».

El INFOTEP valora este tema como «el nuevo desafío del docente del siglo XXI», porque el universo de las tecnologías de la información y la comunicación, ha modificado las maneras de la comunicación, las relaciones y el acceso a los datos que se requieren.

En el curso-taller «Aprendizaje Basado en Proyectos» serán compartidos  conceptos y experiencias sobre los aspectos pedagógicos del aprendizaje basado en proyectos, que se aplica en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), del Perú. Estará a cargo de Walter Cabrejos Juárez.

Se trata de una metodología activa, cónsona con los nuevos paradigmas educativos del siglo XXI, que implica aprender más y mejor y, sobre todo, tener la capacidad de aprender siempre, en cualquier momento y lugar.

Experiencias compartidas

Ya antes, facilitadores del INFOTEP han asistido a las conferencias internacionales «Innovación en el ámbito laboral y organizacional», a cargo del experto colombiano Sergio Tobón; y el «Impacto de la Formación Técnico Profesional en el desarrollo socioeconómico. Experiencias de Finlandia», a cargo de Maaret Viskari.

También asistieron al Congreso Internacional «Perspectivas de la formación de docentes: innovación y calidad».

Perfil de los conferencistas

Rafael Neftalí Lizcano Reyes es Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander. Experto investigador en aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación por competencias, por proyectos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Certificado en competencias por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en su natal, Colombia,  y por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), en la orientación de procesos de formación a distancia y virtuales.

Walter Cabrejos Juárez pertenece al Servicio Nacional de Adiestramiento en el
Trabajo Industrial (SENATI), de Perú. Actualmente se desempeña como el responsable de diseños curriculares de programas de formación y capacitación profesional, auditor técnico pedagógico y especialista técnico pedagógico de esa institución.

Tanto el SENA como el SENATI, de Colombia y Perú, respectivamente, están integradas al trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al igual que el INFOTEP.