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MINERD e INFOTEP inician revolucionario proyecto piloto de educación y formación técnico-profesional en siete liceos en SJM

Ministro de EducaciónEl proyecto impactará 6,935 estudiantes de educación secundaria que cursan el quinto y sexto grado en centros de jornada extendida.

San Juan, República Dominicana. El Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) iniciaron un histórico y revolucionario programa que convertirá en politécnicos a siete liceos de esta provincia.

Público AsistenteSe trata de un programa piloto que será replicado en todo el país con el objetivo de lograr que los jóvenes egresen de los centros de educación convencional con formación técnico profesional.

Está concebido sobre tres componentes que son la formación para estudiantes de tanda extendida de la modalidad académica del MINERD; el uso de las instalaciones del INFOTEP para desarrollar el aspecto técnico de la modalidad educación-formación; y la actualización y desarrollo docente.

Los centros educativos en los que se llevará a cabo el programa son los liceos Thomas F. Relly, en San Juan de la Maguana; Mercedes María Mateo, en Las Matas de Farfán;  Secundario Vallejuelo y San Andrés, en Vallejuelo; así como el San Francisco de Asís, en Pedro Santana y los de los distritos municipales Pedro Corto y Jinova.

Importancia de la FTP

Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP y Laura Faxas, Embajadora RD en SueciaEn el acto de presentación del programa, el ministro de Educación, Andrés Navarro, precisó que «el INFOTEP es una pieza clave para desarrollar con éxito la política que busca mejorar la calidad en los aprendizajes en la educación preuniversitaria y con ella alcanzar la aspiración de elevar de un 19 % a un 50 % el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral».

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que este plan expone la creciente importancia que el país concede a la formación técnico profesional, independientemente de que al momento de concluir el nivel medio, el estudiante decida transitar los caminos de la profesionalización  superior.

Público AsistenteConsideró que la alianza representa un hito para el sistema de educación y de formación en el país, porque impulsa las políticas públicas de inclusión social y combate a la pobreza que desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina.

«En una sociedad global cuyos mercados demandan de capital humano cada vez más apto para enfrentar los retos de la producción y del conocimiento, la formación basada en competencias, es el eje alrededor del cual se estructura la renovada visión de la tarea formativa que no desdeña, sino que incluye, la sociabilidad», dijo.

Ovalles indicó que desde que asumió la dirección general del INFOTEP, hace tres años, su mayor empeño ha sido elevar las capacidades pedagógicas de los formadores mediante un ininterrumpido proceso de actualización metodológica y teórico conceptual.

Manifestó que está consciente de que para lograr que los egresados de los centros de formación respondan con idoneidad a las expectativas y exigencias del mercado laboral, es insoslayable que los formadores sean excelentes.

«Exige, por tanto, reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje para adecuarlo a la centralidad que en estos tiempos tienen los saberes que los expertos resumen en cuatro: saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir», precisó. 

Expresó que el propósito fundamental de su gestión es formar personas con competencias, «y lo estamos haciendo, personas competentes en lo laboral y en lo social, que es la única forma de contribuir al mejoramiento del país y a la ampliación de las posibilidades individuales».

La alianza MINERD-INFOTEP

Esta alianza cita cinco objetivos específicos y establece que los estudiantes a ser formados serán los de 5to y 6to nivel de secundaria.

El INFOTEP se compromete a facilitar sus instalaciones para que los liceos seleccionados puedan desarrollar la parte técnica de la oferta curricular.

El moderno centro tecnológico que será utilizado en este proyecto, tiene una capacidad instalada para mil participantes por tanda y cuenta con diez talleres y dieciocho aulas, por lo cual, el INFOTEP servirá al MINERD y continuará con los servicios que brinda al sector productivo, en apoyo a la competitividad.

El MINERD, de su lado, también facilitará al INFOTEP  los centros de la modalidad técnico-profesional que posee, para que el órgano rector de la formación técnico profesional en el país pueda usarlos en los horarios disponibles.

Ambas instituciones tienen el compromiso de promover los servicios de formación técnico profesional (FTP), en sus respectivos espacios, y, además, elaborar un plan de formación y actualización en las áreas profesionales vinculadas al proyecto, de acuerdo a las necesidades identificadas.