Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » Ligia Bonetti cita competencias laborales más demandadas, en encuentro de Comisiones Evaluadoras de egresados del INFOTEP
Ligia Bonetti cita competencias laborales más demandadas, en encuentro de Comisiones Evaluadoras de egresados del INFOTEP

Ovalles, quien encabezó el encuentro, valoró el rol que juegan las comisiones en la  calificación profesional de los técnicos que requiere el sector productivo.

Ligia Bonetti, Presidenta Ejecutiva Grupo SIDLa empresaria Ligia Bonetti citó entre las principales competencias laborales del siglo XXI, la capacidad de trabajar en equipo, de analizar y resolver problemas y manejar la tecnología.

Rafael Ovalles, Director General INFOTEPBonetti se refirió al tema de las competencias de los trabajadores en el siglo XXI, en una conferencia que ofreció en el Encuentro Anual de las Comisiones Evaluadoras de los técnicos y maestros técnicos certificados por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Juramentación de Comisión EvaluadoraEn la actividad, encabezada por el director general de la institución formadora, Rafael Ovalles, la empresaria resaltó el papel del INFOTEP en la preparación del talento humano de calidad. «Siempre está a la vanguardia con los recursos que necesitamos, refirió. Dijo  que la entidad proporciona la mayor parte de la fuerza laboral que demanda la Sociedad Industrial Dominicana», empresa que dirige.

La expositora en el Encuentro Anual de las Comisiones Evaluadoras de la Gerencia Regional Central, tiene una amplia experiencia como directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Ofreció orientaciones sobre cómo desarrollar capacidades en los egresados de la formación técnica, para que alcancen éxito en el mundo laboral y aporten a la competitividad de las empresas.

Ovalles explica rol de las comisiones evaluadoras
Rafael Ovalles, Ligia Bonetti y Rafael Del RíoAl pronunciar las palabras de apertura de la reunión, Ovalles explicó que en las comisiones evaluadoras participan especialistas de las diferentes áreas ocupacionales, con la finalidad definir y aplicar el examen final para certificar la  calificación profesional de los egresados.

Dijo que debido a la calidad y diversificación de su oferta, el INFOTEP fortalece su posicionamiento como instancia responsable de proveer al sector productivo un capital humano calificado, ya sea que esté ingresando al mercado de trabajo o que, estimulado por su espíritu de superación, desea ampliar sus horizontes formativos en las áreas de su tradicional desempeño.

Público Asistente«Estoy convencido que estamos creando futuro y contribuyendo al despliegue de las potencialidades sociales y económicas de nuestro país. Lo hacemos, además, en esa perspectiva humanista de las políticas sociales del gobierno del presidente Danilo Medina», puntualizó Ovalles.

Las comisiones evaluadoras

En el encuentro anual participaron los integrantes de 34 comisiones evaluadoras de la Gerencia Regional Central de la institución. Además, se juramentaron seis nuevas, para la evaluación de los egresados de las carreras de Ventas, Cosmiatría, Artes Gráficas, Desabolladura de Vehículos, Pintura de Vehículos y Muebles de Madera.

Las comisiones están constituidas por un representante empresarial, que funge como presidente;  un trabajador, preferiblemente monitor o maestro técnico, titulado en el área ocupacional, un representante del sector laboral y un delegado del INFOTEP. Hay un suplente por cada miembro titular. 

El peritaje de los egresados incluye la evaluación del proceso de formación, de los talleres, de los programas formativos y de los facilitadores. También propuestas de mejora.

Las comisiones tienen entre sus funciones verificar que los expedientes de los futuros técnicos cumplan con los requisitos exigidos para participar en la evaluación práctica final. También deben aprobar y dar seguimiento al proyecto de los participantes y elaborar el cronograma de seguimiento hasta su presentación. Cada título está firmado por el presidente de la comisión.