Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » Noticias » El INFOTEP capacita a 97,614 personas para satisfacer demanda de turismo y hotelería
El INFOTEP capacita a 97,614 personas para satisfacer demanda de turismo y hotelería

Director INFOTEPLa presente gestión prioriza la mejora continua en la cualificación de los docentes de la formación técnica que demanda el sector.

Con la capacitación y especialización de más de 97,614 personas en áreas vinculadas a turismo y hotelería, la presente gestión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) propicia las condiciones para hacer frente aImagen la creciente demanda de técnicos calificados en ese sector.

ImagenLos programas de formación en este tema se enfocan en las ocupaciones profesionales más demandadas, como Bar y restaurante, Arte culinario, Recepción de hotel, Panadería y repostería, Animación y recreación hotelera, Guía turístico y Ecoturismo, en un plan que se ha impartido a través de 6,680 cursos o acciones formativas, para lograr los resultados ya citados (97,614 personas impactadas).

Los datos provistos por el Banco Central muestran un crecimiento sostenido del turismo. Indican que en 2016 la llegada de visitantes extranjeros creció 6.42 % respecto al año anterior. Durante 2016 se inauguraron 5,000 nuevas habitaciones hoteleras y los ingresos del sector alcanzaron los 6,500 millones de dólares.

El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, considera que hay sobradas razones para confiar en que las perspectivas para este año 2017 son aún más halagüeñas. En ese sentido dice que los planes que implementa al frente de la institución aseguran que los complejos hoteleros tendrán todo el personal requerido.

Revela que las proyecciones realizadas por la Gerencia de Planificación Estratégica de la institución sobre el servicio de formación en el sector turismo, indican que el promedio de personas a formarse por año superará las 42,000.
«Estos datos nos muestran que en cinco años tendremos alrededor de 210,000 egresados bien cualificados, porque estamos desarrollando acciones para elevar la calidad docente, con los estándares que demandan nuestras empresas para ser competitivas», refirió el funcionario.

Personal cualificado
Para continuar supliendo talento humano con la calidad que requieren los sectores productivos, el INFOTEP concentra sus esfuerzos en un plan de ampliación de su infraestructura física y tecnológica, que en lo que respecta a turismo, incluye el establecimiento de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería en Higüey. Es el proyecto más ambicioso de esta Dirección.
Si bien esta obra tendrá incidencia a nivel nacional, en cada región y comunidad donde hay actividad turística se desarrollan programas de capacitación para atender la demanda progresiva de técnicos calificados, que tiene los empresarios de hoteles y restaurantes y de otros negocios que interactúan con el sector.

Región Este
La Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, que estará lista en los próximos meses, aportará por año alrededor de 1,800 técnicos y maestros técnicos (las máximas cualificaciones que otorga el INFOTEP). Además, ofrecerá cursos de actualización continua de los conocimientos adquiridos a más de 2,500 servidores a nivel nacional.

En esta región operan talleres o unidades móviles, espacios donde se forman los servidores en áreas de Gastronomía, Bar y restaurante, Panadería y repostería, Informática, Mantenimiento eléctrico, Plomería, Refrigeración y aire acondicionado.

Allí se han ofrecido servicios de certificación por competencias y validación ocupacional a más de 3,500 técnicos, en los últimos tres años, que habían aprendido de forma empírica sus oficios. También asesoría a las empresas en planeación estratégica, gestión del conocimiento  y atención al cliente.

En marzo pasado, el INFOTEP, la Fundación Grupo Punta Cana y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE) firmaron un convenio para implementar iniciativas que impulsen la productividad y competitividad, enfocadas en la ejecución de un programa de formación, capacitación y especialización del personal. El acuerdo abarca el distrito municipal de Verón y toda el área de Punta Cana.

Región Norte
A partir del  acuerdo firmado por el INFOTEP con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para establecer un centro de capacitación en la antigua Escuela Hotelera Montemar, en esta gestión se amplió y mejoró la oferta formativa en toda la costa norte (Puerto Plata, Gaspar Hernández, Río San Juan y Cabrera).

Se instaló un laboratorio de gastronomía y repostería, un taller de informática y se dispuso de aulas para impartir carreras en Contabilidad y Mercadeo, Bartender y Camarero de Restaurante.

En esta demarcación, unas 32 de las 84 empresas asistidas a través del Servicio de Apoyo de la Productividad Empresarial – Laboral están vinculadas de manera directa al sector hotelero o turístico, entre ellas están: Terminal de Cruceros Amber Cove, Viva Resorts,  Hotel LifeStyle Vacations Resorts, Hotel Be Live Marien, Playa Grande Beach Club, Hotel Grand Ventana y Hotel Blue Bay Villas Doradas.

En la Provincia de Samaná se ejecuta un programa permanente de formación técnico-profesional, dirigido al personal del Instituto de Competitividad en Turismo (INCOTUR), en virtud de un convenio firmado en diciembre de 2015 con el Clúster Turístico de Samaná para fortalecer la productividad y la competitividad del sector.

Otra iniciativa que el INFOTEP apoya en la zona Norte del país es el proyecto «Fortalecimiento del Mecanismo para el Desarrollo del Turismo Sostenible Basado en la Comunidad». Se ejecuta en alianza con los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y de Turismo (MITUR), y con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Inició en abril de 2016 y tiene una vigencia de cinco años.

Regional Central, Santo Domingo
En la Gerencia Regional Central (GRC), ubicada en Santo Domingo, se puso en funcionamiento el primer  Taller de Masaje Corporal del INFOTEP, en agosto de 2015.  El mismo está equipado con técnicas novedosas para apoyar el desarrollo de los sectores que se desenvuelven en turismo y hotelería.

Para poner en ejecución este taller se formaron los primeros 75 docentes especializados en técnicas de masaje oriental, quienes sirven como multiplicadores en los hoteles y otros centros.

Adicionalmente se preparan los técnicos y maestros técnicos en las seis carreras más demandadas del sector turismo, al tiempo que se desarrollan programas de capacitación  puntal que involucra al personal de 11 complejos turísticos que operan en Santo Domingo y áreas cercanas.

Región Sur
Además de los temas relacionados con la oferta estandarizada para el sector turismo,   atendiendo a la diversidad natural de esta región,  también se ofrecen acciones formativas sobre servicios de ecoturismo y para desarrollar habilidades en artesanía en jícara de coco, elaboración de cuadros a manos, de bisuterías y de muñecas en yute.

En la escuela Taller y Museo de Larimar, ubicada en Barahona, durante la presente gestión el INFOTEP amplió su oferta y fortaleció las acciones formativas que se imparten en las áreas de Artesanía, Platería en piedras semi-preciosas y Emprendimiento, para beneficiar a pequeños empresarios y personas que comercializan  con productos y servicios para turistas.

En esta zona el INFOTEP también apoya el  Clúster Turístico de San José de Ocoa, en sus programas de capacitación a microempresas especializadas en artesanía y gastronomía.

Otras estrategias

Aparte de los programas que se implementan a través de talleres y aulas propios del INFOTEP o en coordinación con las empresas e instituciones comunitarias,  la entidad cuenta con 85 de sus 289 Centros Operativos del Sistema (COS) y nueve talleres móviles habilitados en ocupaciones vinculadas a turismo y hotelería.

Innovación y actualización
En el marco de los ejes estratégicos que desarrolla la gestión que encabeza Rafael Ovalles se ejecuta un ambicioso plan de perfeccionamiento de los 108 docentes especializados en áreas ocupacionales relacionadas con hotelería y turismo, a través de cursos de actualización técnica y metodológica. La finalidad es garantizar una formación integral a los egresados.

A esto se suma la capacitación de tres expertos multiplicadores, enviados a la Escuela Hotelera de Avignon, en Francia.  Estos especialistas tienen la misión de actualizar a más de 80 docentes en áreas de Bar y restaurante, Servicios de habitación, Alojamiento, Gastronomía y Pastelería, siguiendo los estándares de calidad de la referida escuela europea.

En acuerdo con el Clúster de Panadería y Repostería, desde el mes de agosto se han iniciado actualizaciones en el diseño y ejecución de los programas del área.

Ovalles explica que el componente de innovación y actualización se desarrolla con el propósito de que todo el accionar de la formación de los potenciales servidores en hotelería y turismo se traduzca en mejora de la cualificación de cada uno de ellos partiendo de que «a mejores formadores, mejores egresados».

El director del INFOTEP puntualiza que este auge del turismo, que se corresponde con las políticas trazadas por el presidente Danilo Medina para el sector, enfrenta al país a retos cada día más grandes, y el principal de ellos es elevar de manera consistente la calidad de los servicios. Remarca que el sector turismo y hotelería tiene en el INFOTEP su mejor aliado para preparar los técnicos con el nivel de cualificación que requiere.