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INFOTEP ofrece a sus servidores charlas sobre nueva ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

Imagen Servidores INFOTEPLos servidores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) participaron en una jornada de charlas en torno a la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
El propósito con estas charlas es que colaboradores y colaboradoras de la institución, principalmente quienes trabajan en las calles, como choferes y promotores, conozcan las novedades de la legislación, promulgada el 21 de febrero de 2017.
Imagen Servidores INFOTEPLa acción  forma parte del programa que ha diseñado la actual gestión del INFOTEP, dirigida por Rafael Ovalles, con el propósito de contribuir a que el talento humano adquiera competencias para ser mejores profesionales y mejores seres humanos.

Ovalles informó que como parte de ese plan de formación, en el área de crecimiento y desarrollo humano se han formado unos 594 colaboradores y colaboradoras en los últimos dos años, con lo cual se da cumplimiento a las metas y estrategias institucionales.
Las charlas se realizaron en el salón de entrenamiento de la Oficina Nacional, los días 8 y 10 de junio, con la participación de más de cien personas. Fueron ofrecidas por María Taveras Montero, abogada y educadora vial, quien expuso que el principal objetivo de la nueva ley es evitar accidentes y salvar vidas.
Entre las novedades de la ordenanza que rige el Sistema de Transporte, Movilidad y Seguridad Vial, se cita como uno de los aspectos relevantes el aumento de las multas. En términos pecuniarios, las sanciones van de uno a 50 salarios mínimos del sector público centralizado. De esta manera el monto más bajo en las multas es de RD$5,117.
Contempla también que, de acuerdo a su gravedad, las infracciones serán castigadas con penas que van de tres días a tres años de prisión, atendiendo a la clasificación (leve, menos grave y grave).
La nueva legislación incluye, además, a peatones y pasajeros, y las multas se les impondrán haciendo uso del número de cédula de identidad y electoral.
Con la entrada en vigencia de la Ley  63-17 quedan sin efecto organismos como la Dirección General de Tránsito, la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes, el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
Asimismo, se establece que a partir de seis meses de la entrada en vigencia de esta ley, la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) pasan a ser reformadas en empresas públicas o mixtas (públicas-privadas) prestadoras de servicios nacionales de transporte.
También se crean las instituciones responsables de supervisar, planificar y ejecutar las normas sobre la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial. Entre estas entidades están la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (CODINTRANT).