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Reconocimiento de aprendizajes

Reconocimiento de aprendizajes

imagenEl INFOTEP reconoce a las personas los aprendizajes profesionales previos, estudios, certificados y títulos, a través de los siguientes servicios:

 

a) Validación ocupacional. Consiste en reconocer los conocimientos, habilidades y destrezas previas que posee la persona, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridos, para el desempeño de una ocupación, oficio o actividad económica.

Requisitos para optar por el título de técnico
Las personas con amplios conocimientos en el área en que se desempeñan, y que deseen validarlos y titularse, necesitan lo siguiente:

  • Tener 21 años de edad o más.
  • Demostrar que saben leer y escribir.
  • Rellenar y depositar la solicitud de servicios de formación profesional, en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y oficinas satélites del INFOTEP, acompañada de:
* Copia de la cédula de identidad y electoral. (Si es extranjero, copia de la tarjeta de residencia permanente.)
* Constancia escrita de experiencia laboral mínima de tres (3) años en la ocupación o en la actividad económica en que se desempeña.

 

Requisitos para optar por certificado de aptitud profesional
Las personas con ciertos conocimientos básicos para el desempeño en una ocupación y que deseen validarlos y certificarlos, deben…

  • Tener 19 años de edad o más.
  • Demostrar que saben leer y escribir.
  • Rellenar y depositar la solicitud de servicios de formación profesional acompañada de:
    * Copia de la cédula de identidad y electoral. (Si es extranjero, de la tarjeta de residencia permanente.)
    * Constancia de experiencia laboral mínima de un (1) año en la ocupación o en la actividad económica en que se desempeña.
  • Requisitos para optar por certificado de aptitud docente
    Las personas que se desempeñan como docentes que no posean el certificado que los avale como tal y que deseen validarlos sus conocimientos, deben…

  • Tener 21 años de edad o más.
  • Rellenar y depositar la solicitud de servicios de formación profesional, en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y oficinas satélites del INFOTEP, acompañada de: 
    * Copia de la cédula de identidad y electoral. (En caso de ser extranjero, copia de la tarjeta de residencia  permanente.)
    * Currículo.
    * Documento que avale ser bachiller y tener el título de técnico, perito, tecnólogo, maestro técnico, licenciado o ingeniero, en la especialidad técnica que se trate. 
    * Constancia de por lo menos dos (2) años de experiencia en el oficio o especialidad, y otra de tres (3) años de experiencia docente.
  • b) Evaluación y certificación de competencias laborales. Mediante este proceso se evalúa y se reconoce el conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas que posee una persona sobre una ocupación y su capacidad para aplicarlos en situaciones laborales, según lo requiera el puesto de trabajo.

    Este servicio está dirigido a…

    • Trabajadores, estudiantes, desempleados con competencias para realizar las labores que requiere un puesto de trabajo.
    • Empresas, organizaciones, sindicatos, asociaciones de trabajadores.

    ¿Cómo acceder a este servicio?

    1. Rellenar la solicitud de servicios de formación profesional y depositarla en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, anexándole:
    • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral, (si es extranjero, de la tarjeta de residencia permanente.)

    2. Superar una prueba diagnóstica aplicada por un evaluador designado.

     

    c) Convalidación de estudios. Mediante este servicio se reconoce la equivalencia entre los estudios cursados anteriormente y determinados bloques, módulos o materias del currículo de la formación en que la persona está inscrito en el INFOTEP.

    ¿A quién va dirigido?
    Este servicio está dirigido a participantes de acciones del INFOTEP, dominicanos o extranjeros, que vienen de los subsistemas de educación tecnológica y de formación profesional.

    Requisitos

  • Estar inscrito en la ocupación en que solicita la convalidación.
  • Tener aprobado entre un 5% a un 60% del total de los módulos o materias del programa de estudios.
  • Los requisitos de ingreso a los estudios de procedencia deben ser equivalentes a los exigidos por el INFOTEP para la convalidación de estos en un 100%.
  • Las personas formadas en el extranjero deberán depositar el título o certificado y la certificación de las calificaciones legalizadas en el país donde cursaron dichos estudios, acompañados por traducción oficial al castellano, si fuere necesario.
  • d) Homologación de certificados y títulos. Con este servicio se establecen equivalencias entre modalidades educativas y aprendizajes técnicos otorgados por una institución competente en los subsistemas de educación tecnológica y formación profesional en el país o en el extranjero.

    Requisitos

  • Las personas formadas en el extranjero deberán depositar el título o certificado y la certificación de las calificaciones legalizadas en el país donde cursaron dichos estudios, acompañados por traducción oficial al castellano, si fuere necesario.
  • ¿Cómo solicitar estos dos servicios?

    Los interesados deberán rellenar la solicitud de convalidación de estudios u homologación de certificados y títulos, la cual depositarán en las unidades de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y en las oficinas satélites, anexándole lo siguiente:

  • Fotocopia de la cédula de identidad y electoral, (si es extranjero, copia de la tarjeta de residente permanente).
  • Título o certificación original de estudios cursados, de haber finalizado el programa.
  • Certificación de las calificaciones obtenidas o récord de notas.
  • Plan y programa de estudios con las materias o módulos aprobados, sellados por la institución formadora.
  • Nota:  En algunos casos, el INFOTEP podrá requerir otros documentos que contribuyan con un mejor análisis del expediente.

     

    e) Certificación para la legalización de certificados y títulos. Mediante este servicio, el INFOTEP otorga una certificación escrita, para fines de legalización de los títulos y certificados de los egresados del sistema nacional de formación técnico profesional (SNFTP).

    ¿A quién va dirigido?

  • Egresados que han recibido un certificado o título del INFOTEP.
  • A los que han recibido certificados de los centros operativos del sistema (COS), cuya oferta curricular esté aprobada por la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP y cuyas acciones formativas no se ejecuten en coordinación con el INFOTEP.    

  • ¿Cómo acceder a este servicio? 

    Los interesados deben rellenar la solicitud de certificación para la legalización, en el Departamento de Acreditación de Certificados y Títulos de la Oficina Nacional o en la Unidad de Registro, Estadísticas y Certificados de las gerencias regionales del INFOTEP y depositarla, acompañada por:

    Fotocopia del certificado o título
    Fotocopia de la cédula de identidad y electoral o de la tarjeta de residencia permanente, en caso de ser extranjero