Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Banner Ultimos Estudios

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » » Formación profesional
Formación profesional

FORMACIÓN PROFESIONAL

Mediante este servicio, el INFOTEP atiende las necesidades de formación de los recursos humanos que requieren los sectores productivos del país. Para ello, ha desarrollado modalidades de formación, las cuales se definen como los diferentes tipos de acciones formativas, caracterizadas por…

  • El personal al que estén dirigidas.
  • El nivel de calificación de la población motivo de la formación.
  • El objetivo inmediato de la acción formativa.

Estas modalidades son las siguientes:

a) Formación habilitación profesional. Dirigida a toda persona de 16 años en adelante que requiera desempeñarse en una ocupación, facilitándole la adquisición de determinados conocimientos y destrezas necesarios para ocupar un puesto de trabajo específico.

Requisitos de ingreso

  • Tener 16 años de edad (mínimo).
  • Cumplir con el nivel de escolaridad exigido por el programa del curso a realizar (8vo. curso mínimo).
  • Participar en el proceso de información profesional.
  • Rellenar la solicitud de servicios de formación profesional y depositarla en las unidades de admisión, información y empleo de nuestras gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, acompañada de…
    * Fotocopia del certificado del último curso aprobado en la escuela (el especificado en el programa del curso a realizar)
    * Fotocopia de la cédula de identidad y electoral o del acta de nacimiento. (Si es extranjero, copia de la tarjeta de residencia permanente, emitida por la Dirección General de Migración).

b) Formación complementación profesional. Dirigida a trabajadores habilitados con un mínimo de experiencia en el área que deseen complementar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desempeño de una ocupación.

Requisitos de ingreso para participantes que hayan realizado cursos del itinerario formativo del área solicitada

  • Rellenar solicitud de servicios de formación profesional y depositarla en las unidades de admisión, información y empleo de nuestras gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, acompañada de…
    * Fotocopia del certificado del último curso aprobado en la institución
    * Constancia de experiencia de trabajo en el área

Requisitos de ingreso para trabajadores que necesiten complementar sus conocimientos en el área solicitada

  • Rellenar solicitud de servicios de formación profesional y depositarla en las unidades de admisión, información y empleo de nuestras gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, acompañada de…
    * Fotocopia del certificado del último curso aprobado en la escuela
    * Fotocopia de la cédula de identidad y electoral o del acta de nacimiento. (Si es extranjero, copia de la tarjeta de residencia permanente, emitida por la Dirección General de Migración).
    * Constancia de experiencia de trabajo en el área
    * Presentarse a entrevista con un técnico del área

c) Formación continua en centro. Dirigida a jóvenes de ambos sexos, con el objetivo de formarlos, con una visión global, en una ocupación cuyo ejercicio requiere de habilidades y conocimientos tecnológicos que splo pueden adquirirse en un período relativamente largo.

Requisitos de ingreso

  • Tener entre 16 - 30 años de edad
  • Haber aprobado el 8vo. curso (mínimo)
  • Gozar de buen estado de salud
  • Participar en el proceso de información profesional
  • Rellenar la solicitud de servicios de formación profesional y depositarla en las unidades de admisión, información y empleo de nuestras gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, anexándole…
    * Fotocopia de la cédula de identidad y electoral o del acta de nacimiento. (Si es extranjero, copia de la tarjeta de residencia permanente, emitida por la Dirección General de Migración).
    * Documentación que avale su nivel de escolaridad

d) Formación de maestros técnicos. Modalidad dirigida a técnicos y supervisores que ocupan cargos a nivel de mandos medios en las empresas, así como a propietarios de pequeñas y medianas empresas, con el propósito de dotarlos de los conocimientos que les permitan desempeñarse eficientemente en las funciones de supervisión y asesoría de la producción de bienes y servicios, desarrollo de planes de producción, organización y administración de recursos, así como la instrucción y desarrollo de nuevos trabajadores.

Esta modalidad se ofrece en tres (3) bloques modulares, que son los siguientes:

1. Módulo metodológico. Se capacita al participante con las técnicas y habilidades necesarias en la formación de recursos humanos.
2. Módulo administrativo. Se introduce al participante en el mundo de la gerencia, la administración de los procesos productivos y los sistemas de apoyo a la producción.
3. Módulo tecnológico. El participante adquiere los conocimientos de alto nivel en su área ocupacional.

Requisitos de ingreso para trabajadores en general

  • Tener 23 años de edad (mínimo)
  • Estar calificado como técnico del área a solicitar
  • Experiencia laboral de 5 años en el área, comprobable
  • Rellenar solicitud de servicios de formación profesional y anexar…
    * Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Si es extranjero, copia de la tarjeta de residencia permanente, emitida por la Dirección General de Migración).
    * Fotocopia del certificado del programa de validación ocupacional
    * Constancia de la experiencia laboral

Requisitos de ingreso para egresados de la formación dual

  • Tener 23 años de edad (mínimo)
  • Ser técnico calificado en el área a solicitar
  • Experiencia laboral de tres (3) años en el área, comprobable
  • Rellenar solicitud de servicios de formación profesional y anexar…
    * Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Si es extranjero, copia de la tarjeta de residencia permanente, emitida por la Dirección General de Migración).
    * Fotocopia del certificado de técnico calificado
    * Constancia de experiencia laboral

Otras estrategias de formación profesional

Consciente de las exigencias de los nuevos tiempos y de las necesidades de formación de los diferentes sectores del país, además de su amplia oferta de carreras y cursos técnicos, así como formación de maestros técnicos, segmentada por sector económico y área ocupacional, el INFOTEP ofrece a la población, a través del servicio de formación profesional:

• Formación virtual. Esta oferta surge con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de formación, superando las barreras de acceso a la formación (distancia geográfica, ausencia de centros formativos, falta de flexibilidad en los horarios, falta de tiempo, etc.), mediante la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En su oferta de formación, INFOTEP Virtual, ofrece cursos en las áreas de formación de docentes, informática, mandos medios y Norma ISO 9001:2008.

 Los requisitos básicos para acceder a estos cursos virtuales son los siguientes:

  • Tener acceso a un computador con conexión a Internet
  • Poseer conocimientos básicos del uso del computador, excepto para los cursos de informática.

• Programas comunitarios. A través de esta estrategia se desarrolla la oferta para sectores vulnerables, la cual responde a la creciente demanda de formación de los sectores más desprotegidos de la sociedad, o mejor conocidos como grupos en desventaja, tanto en el ámbito económico como educativo.

 Para acceder a la oferta para sectores vulnerables se exige:

  • Presentar copia de la cédula de identidad o del acta de nacimiento
  • Rellenar la solicitud de servicios de formación profesional.

• Aprendizaje por proyecto. Permite al INFOTEP ofrecer a los facilitadores de las diferentes especialidades una herramienta que, como técnica didáctica, está destinada a incrementar el aprendizaje en los participantes. 

Este se define como un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran al participante en la solución de problemas complejos y otras tareas significativas de manera autónoma, construyendo su propio aprendizaje y culminando con resultados reales generados por ellos mismos.

• Acuerdos con instituciones nacionales e internacionales. El INFOTEP establece acuerdos o convenios interinstitucionales con empresas, instituciones o agrupaciones de diferentes sectores, con el objetivo de impulsar o coadyuvar el fomento de la capacitación y la asistencia técnica del sector que lo solicita, así como también para propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías, en el caso de las instituciones internacionales.

Para solicitar un acuerdo o un convenio con el INFOTEP, la entidad o agrupación interesada remitirá una comunicación escrita a la Dirección General, en la que presente su intención.