Infotep
Video Institucional

Solicitud de servicios

Discurso

Convocatoria Acciones Formativas 2012

Centro de Documentación

Banner Ultimos Estudios

Compras y Contrataciones
Publicaciones

Gobierno Electrónico
imagen Facebook imagen Twitter imagen Wordpress imagen Youtube imagen Google


Portada » ¿Quiénes Somos? » Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los requisitos para solicitar los cursos?

Para los cursos de habilitación y complementación, los interesados deberán tener lo siguiente:
  • 16 años en adelante.
  • En caso de que el programa de formación lo exija, 8vo. grado aprobado (mínimo).
  • Presentar su solicitud de cursos en las gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos del sistema, acompañada por...
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o, en su defecto, del acta de nacimiento
  • Constancia del último curso aprobado
¿Puedo aplicar para un curso sin haber aprobado el octavo?

Sí, el INFOTEP cuenta con una oferta formativa dirigida a los sectores vulnerables.

¿Cómo debo solicitar un curso?

Si estás trabajando, dirígete al departamento de recursos humanos o a tu superior, para que te soliciten el curso que necesitas, mediante una comunicación de la empresa, dirigida a la gerencia regional que corresponda. Si no estás trabajando o deseas solicitar por cuenta propia, puedes hacerlo en las unidades de admisión, información y empleo de las gerencias regionales, en las oficinas satélites y en los centros operativos del sistema de tu conveniencia.

¿Dónde debo depositar la solicitud de curso?

Las solicitudes de cursos deben ser depositadas en las unidades de admisión, información y empleo de nuestras gerencias regionales, así como en las oficinas satélites y centros operativos del sistema. Para ver sus direcciones, ingresa a Contactos.


¿En qué horarios se imparten los cursos?

Los cursos se imparten en las tandas de mañana, tarde y noche, de lunes a viernes, excepto algunos cursos con programación especial.
 ¿Cuándo inician los cursos?
Nuestros cursos son programados por cuatrimestre, por lo que inician, regularmente, en los meses de enero, mayo y septiembre.


¿Qué cursos imparten?

Para conocer los cursos que ofrece el INFOTEP, puedes recoger una oferta formativa en cualquiera de nuestras gerencias regionales, oficinas satélites y centros operativos, o visualizarlos en nuestra web. Ver oferta formativa


¿Puedo hacer varios cursos al mismo tiempo?


No. Es necesario que termines un curso para aplicar en otro.

¿Hay cursos de inglés?

El INFOTEP se encarga de preparar a las personas en una carrera u oficio que le permita insertarse en el mercado laboral o emprender su propio negocio, el idioma inglés no es un oficio, pero debido a la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos como consecuencia de la globalización, se ha incluido en el itinerario de algunos programas o carreras técnicas que por su naturaleza lo ameritan.

¿Por hacer un curso del INFOTEP obtengo el título de técnico?

No. Para obtener el título de técnico, debes cursar todo el itinerario de una carrera técnica en las modalidades de habilitación y complementación, o a través de los programas de formación dual y de formación continua en centro.

¿Cuáles son los requisitos para la validación/certificación ocupacional?

Para optar por el título de técnico

La persona con amplios conocimientos en el área en que se desempeña, y que desee validarlos y certificarlos, necesitan lo siguiente:

  • Documento que avale el grado de escolaridad exigido por el programa.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte (si es extranjero).
  • Constancia escrita de experiencia laboral mínima de tres (3) años en la ocupación o en la actividad económica en que se desempeña.

Para optar por certificado de aptitud profesional

Las personas con ciertos conocimientos básicos para el desempeño en una ocupación, y que deseen validarlos y certificarlos, deben...

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Completar y depositar solicitud de servicios de formación profesional, en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y oficinas satélites de INFOTEP, acompañada por lo que sigue:
    • Documento que avale el grado de escolaridad exigido por el programa.
    • Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte (si es extranjero).
    • Constancia de experiencia laboral mínima de un (1) año en la ocupación o en la actividad económica en que se desempeña.

Para optar por certificado de aptitud docente

Las personas que se desempeñan como docentes, que no posean el certificado que avale sus conocimientos, y que deseen validar sus conocimientos, deben...

  • Tener 18 años de edad o más.
  • Completar y depositar solicitud de servicios de formación profesional, en la unidad de admisión, información y empleo de las gerencias regionales y oficinas satélites de INFOTEP, acompañada por lo que sigue:
    • Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte (si es extranjero).
    • Curriculum vitae.
    • Documento que avale ser bachiller y tener el título de técnico, perito, tecnólogo, maestro técnico, licenciado o ingeniero, en la especialidad técnica que se trate.
Constancia de por lo menos un (1) año de experiencia en el oficio o especialidad, y otra de dos (2) años de experiencia docente. 
¿Qué ocupaciones puedo validar y/o certificar?
  • Artes gráficas
  • Bar y restaurante
  • Belleza y peluquería
  • Confección industrial
  • Construcción civil
  • Construcciones metálicas
  • Desabolladura de vehículos
  • Electricidad automotriz
  • Electrónica industrial
  • Instalación y mantenimiento eléctrico
  • Mecánica automotriz
  • Mecánica industrial
  • Mecánica de máquina de coser
  • Muebles de madera/ ebanistería
  • Refrigeración y aire acondicionado
  • Pintura de vehículos
  • Pintura de vehículos
  • Panadería y repostería
¿Cuáles son los requisitos para la formación dual?
  • Tener entre 16 y 25 años de edad
  • Haber aprobado el 8vo. curso (mínimo)
  • Gozar de buen estado de salud
  • Tener preacuerdo con una empresa
  • Participar en el proceso de información profesional
  • Rellenar solicitud de servicios y anexar lo siguiente:
  • Una foto 2 x 2
  • Fotocopia del certificado del último curso aprobado en la escuela
  • Fotocopia del acta de nacimiento o de la cédula
  • Certificado médico otorgado por un centro de salud público
  • Carta de preacuerdo con la empresa
  • El interesado deberá tener poca, o ninguna, experiencia en la ocupación que desea formarse.
¿Cuáles carreras se imparten en la modalidad de formación dual?

  • Mecánica industrial
  • Mecánica automotriz
  • Pintura de vehículos
  • Desabolladura de vehículos
  • Ebanistería
  • Electricidad automotriz
  • Construcciones metálicas
  • Mecánicos de máquinas de coser
  • Operador de máquinas de coser industriales
  • Instrumentación industrial
  • Rattanero de muebles
  • Electrónica industrial
  • Panadería y repostería
  • Instalación y mantenimiento eléctrico
  • Operador de artes gráficas
  • Camarero de pisos
  • Mantenimiento hospitalario
  • Camarero de bares y restaurantes
  • Cocina
  • Refrigeración y aire acondicionado
  • Mantenimiento de edificios
  • Recepcionista de hotel
  • Construcción civil
  • Operador de procesos metalúrgicos
  • Floricultura
  • Albañilería
  • Ventas
¿Cuáles centros trabajan con el INFOTEP?

El INFOTEP cuenta con cuatro gerencias regionales, las cuales disponen de sus propios centros tecnológicos, además de talleres móviles (para ofrecer formación en regiones remotas del país), así como una red de centros a nivel nacional, conocidos como centros operativos del sistema. Ver directorios COS


¿Qué debo hacer para impartir clases en el INFOTEP?

Primero debes realizar el curso de Formación metodológica para facilitadores y, al finalizar, rellenar la ficha de información docente, para ser ingresado en el banco de docentes de la institución.


¿Cuáles son los requisitos para ser instructor (docente) del INFOTEP?

Los requisitos básicos para ser docente en el INFOTEP son los siguientes:
  • Ser bachiller con titulación de técnico, perito, tecnólogo o maestro técnico, o poseer título de educación superior.
  • Haber realizado el curso de Formación metodológica de facilitadores del INFOTEP.
  • Un año de experiencia en el área de su especialidad (mínimo).
¿Cuáles son los requisitos para ser centro operativo del sistema?

a) Ser una entidad organizada conforme con las leyes de Republica Dominicana.

b) Ofertar programas de formación profesional establecidos por el INFOTEP. Las instituciones pueden presentar sus propios programas para que el INFOTEP evalúe la posibilidad de incorporarlos al sistema nacional de formación profesional.
c) Poseer el equipamiento y mobiliario (maquinarias, herramientas, medios audiovisuales y demás), necesarios para impartir los programas de formación profesional ofertados.
d) Disponer del personal docente con la calificación técnica y metodología, según las características de los programas ofertados.
e) Poseer las instalaciones físicas (área administrativa, recepción, aulas, talleres y/o laboratorios, biblioteca, facilidades sanitarias, cafetería, espacios físicos en general), según los requerimientos de los programas de formación ofertados.
f) Poseer medios didácticos adecuados a los programas de formación profesional a impartir.
g) Ofrecer el servicio de admisión e información profesional a sus participantes y egresados.
h) Tener una organización y sistema de gestión/administración (organigrama, planes y presupuestos, contabilidad, entre otros), acordes con las exigencias del mercado de la formación profesional.

¿Qué documentos hay que depositar para aplicar como centro operativo del sistema?
  • Documentos que avalen su constitución legal: Decreto, Estatutos, Registro mercantil, Registro nacional del contribuyente, certificado de acreditación conforme con lo previsto en la Ley No. 122-05. Además, copia del título de propiedad de las instalaciones, o contrato de alquiler, acto de donación o en admisión, según sea el caso.
  • Breve descripción de la entidad, objetivos principales y organización técnico/administrativa.
  • Lista de acciones formativas para las que solicita acreditación.
  • Lista de los docentes con los cursos que imparte cada uno.
  • Lista de equipos (maquinarias, instrumentos, mobiliarios, medios audiovisuales) disponibles, según programas a impartir.
  • Ficha informativa del centro (suministrada por el INFOTEP), completada con los datos solicitados.
¿Cómo solicito ser evaluado para convertirme en centro operativo?

Debe remitir una comunicación donde exprese su deseo de ser evaluado, a fin de ser acreditado como centro operativo, dirigida a la dirección general o al gerente regional correspondiente. También puede hacer su solicitud en línea, desde la página web. Solicitar en línea
.

¿Cómo puedo registrarme para ser empresa aportante del INFOTEP?

Para registrarse como empresa aportante deberá pagar a
mensualmente al INFOTEP el 1% del total de su nómina, de acuerdo con lo consignado en la Ley 116-80, de su creación.

¿Cuándo debo pagar al INFOTEP?

Las empresas deben pagar el impuesto del INFOTEP entre los días  1 y 10 de cada mes.


¿El aporte al INFOTEP se descuenta
mensualmente a los empleados?

No, el aporte al INFOTEP, del 1%, se calcula sobre el total bruto de la nómina, sin cargo a los empleados, sólo a las bonificaciones se le aplica el descuento del 0.5%, de acuerdo con la Ley 116-80.